Diabetes mellitus

14 febrero, 2022 en: diabetes, Enfermedades, Gato, pacientes geriátricos, perro
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus es de las enfermedades metabólicas mas frecuentemente identificadas en perros y gatos, se diagnostica comúnmente a paciente gerontes (por arriba de los 7 años), y en pocos casos en cachorros. Los signos por los que está representada son: sed marcada con aumento en veces que orina durante el día, consumo de alimento aumentado a pesar de esto teniendo pérdida progresiva de peso. 

La forma de diagnóstico se da por pruebas de sangre y orina básicas en los que se documenta un aumento sostenido de niveles de glucosa, así como la pérdida de glucosa por orina. 

Su origen es por afección en células del páncreas productoras de insulina, o porque se vea afectada la acción de esta hormona en el cuerpo. Relacionándose con obesidad, predisposición racial, lesiones inflamatorias y en algunos casos de autoinmunidad.  

Su tratamiento es la suplementación de la hormona insulina que puede variar entre análogos de la molécula canina o la insulina ocupada por humanos. 

Los problemas comúnmente relacionados a esta enfermedad son multisistémicos que comprenden lesiones oculares, dermatológicas, digestivas, infecciones urinarias, problemas renales, recuperación lenta o complicaciones en lesiones musculares y heridas entre otras. 

Es una enfermedad tratable, sin embargo, requiere de compromiso por parte de los propietarios, así como su médico tratante para llevar a cabo una serie de medidas y cambios en su rutina diaria, su dieta, medicación, actividades y revisiones de seguimiento progresivas donde se pueden indicar estudios de sangre para corroborar que el funcionamiento metabólico se mantenga de buena forma. 

Hospital Veterinario