ESTERILIZACIÓN TEMPRANA

17 enero, 2022 en: Celo, Esterilización, Gato, perro
ESTERILIZACIÓN TEMPRANA
La esterilización temprana en perros y gatos es una práctica común dentro de la medicina veterinaria y es parte de la tenencia responsable de nuestras mascotas.

Al realizar la esterilización en nuestros perros y gatos evitamos contribuir con la sobrepoblación animal y el abandono de mascotas que existe actualmente en nuestro país.

Existen muchos mitos alrededor de esta práctica, se cree que se debe esperar a que las perras o gatas tengan por lo menos un parto para poder esterilizar, sin embargo, esto es completamente falso. Existen ventajas de realizar dicho manejo incluso antes de la presentación del primer celo pues se sabe que el riesgo de presentar tumores mamarios se reduce hasta un 0.5% de probabilidad y un 26% después del segundo celo.

Otras ventajas:
  • Rápida recuperación postquirúrgica
  • Disminución de la tasa de complicaciones en cirugía y anestésicas
  • Eliminación de conducta sexual de machos como el marcaje con orina
  • Evita comportamientos indeseados como agresividad
  • Disminución de la aparición de neoplasias mamarias 
  • Menor riesgo de la presentación de tumores testiculares y problemas prostáticos en machos
  • Evita la presentación de patologías como “piometra”; que es una urgencia médica que pone en riesgo la vida de los pacientes

Las técnicas quirúrgicas actuales están enfocadas en realizar incisiones pequeñas para poder tener una recuperación mucho más rápida (alrededor de 5-10 días dependiendo de cada caso) y cirugías más rápidas.

Los cuidados postoperatorios son muy sencillos, pues debe mantenerse la herida limpia y seca (evitando lamidos). Así mismo se manda tratamiento a casa con antibioterapia y manejo del dolor.

Si deseas agendar consulta para revisión y programar la esterilización de tu mascota acude al Hospital Veterinario Marlovet para su pronta atención.

Hospital Veterinario