Luxación patelar en perros

28 mayo, 2019 en: luxacion, mestizo, perro, raza pequeña, rodilla
Luxación patelar en perros

¿Qué es la luxación patelar en los perros?

Se habla de luxación de rótula en los perros, cuando la rótula, pequeño hueso localizado delante de la articulación de la rodilla y que es necesaria su correcta posición para un buen funcionamiento de la extremidad del animal, se sale de su sitio, tróclea, provocando dolor y debilidad funcional en el perro.

La luxación medial es la mas frecuente con al menos el 80% de los casos reportados, mientras que la luxación lateral se da solo en un 20%, entre el 30% al 50%  de los casos se dan de manera bilateral, es mas frecuente en razas pequeñas y también se ha reportado con mayor frecuencia en hembras que en machos

Es una patología que se caracteriza por un mal alineamiento del miembro, se producen deformaciones durante el desarrollo del animal, que hacen que la rótula se salga de su lugar. Puede ser debida a una enfermedad congénita (desde el nacimiento) o, en algunos casos producida por un traumatismo.

Es conveniente que, los perros que sufren esta patología congénita, no se usen en reproducción ya que se trasmite a través de las generaciones.

Generalmente, los perros que tienen luxación de rótula por causa de un traumatismo esta va asociada a una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Dependiendo de los signos clínicos y posteriormente de los resultados radiológicos, se pueden clasificar las luxaciones en 4 grados:

Grado I – Luxación de rótula intermitente causando cojera de la extremidad cuando está fuera de su sitio. En el examen dinámico, a cada tres o cuatro pasos levantan la pata flexionando la rodilla o dan un pequeño saltito.

Grado II – Luxación que se produce con más frecuencia que en el Grado I. La rótula se luxa fácilmente. Hay una ligera rotación externa de la pierna. Muchos perros viven con este grado durante años antes de la artritis progresiva  y manifiestan una cojera o causas más graves.

Grado III y IV – La rótula está de forma permanentemente luxada, con rotación externa muy notable de la pierna. Hay cojera moderada. Si es bilateral, los perros andan con las patas arqueadas, girando los pies hacia el interior y cargando el peso en las extremidades anteriores. En los casos más graves se puede confundir con problemas en las caderas.

Además, el animal presenta dolor, crepitaciones y aumento de la sensibilidad en la rodilla, lo que conduce a que éste disminuya su actividad, incluso se niegue a subir y bajar escaleras, del coche o del sofá.

El tratamiento depende del grado de luxación y cojera, pero en la mayoría de los casos se requiere tratamiento quirúrgico.

Caso clínico:

Paciente: Osho    Exp: 000922

especie: Mestizo

Edad: 5 años     Peso: 7.4 kg

Motivo de consulta: Dolor en miembro pelvico derecho

El propietario comenta que cuando tenia Osho un año fue atropellado, desde ese momento comienzo con la forma de andar tan peculiar (realiza brincos después de unos pasos).

Se comenta al propietario que cursa con luxación patelar bilateral , del lado derecho es grado 3 y del lado izquierdo es grado 2.

El propietario accede a realizar la cirugía transposición de ligamento patelar.

Todas nuestras cirugías de ortopedia en hospital veterinario Marlovet  son realizadas por médicos veterinarios especialistas en medicina y cirugía de perros y gatos, con una subespecialidad en ortopedia UNAM.

 

Luxación patelar en perros 1Luxación patelar en perros 2

 

Hospital Veterinario